miércoles, 7 de mayo de 2014

Capítulo VII



Capítulo 7.- Cambios en la Directiva

El Curso 2001/2002, se inicia con nuevo equipo directivo: D. Tomás Niso Rubio (director), D.Fco Javier Gallardo (jefe de estudios) y Dª Mª Soledad Palacios (secretaria). El número de alumnos matriculados ascendía a 204.
Se comienza una experiencia en Radio Navalmoral de la cadena Cope a cargo de un grupo de profesores (Emiliano, Miguel Á, Jose Luis y Pilar), que debaten sobre temas educativos.
También se sigue con el periódico escolar, que recibe una felicitación de la Directora Provincial.
Se continúa con el Proyecto en Valores “La Escuela Convivencial y Participativa basada en el Respeto y la Responsabilidad” siendo el coordinador D. José Luis Timón. Y se anima a los padres para que a través del AMPA soliciten el mismo proyecto trabajando juntos en el mismo proyecto.
Se implanta el inglés en E. Infantil siendo muy positiva.
Se participa en actividades programadas por el Ayuntamiento: charlas sobre “protección civil y educación vial”, y la campaña “juntos podemos darle el mejor final a la peseta”. También se participa en el programa “antidrogodependencia” que se llevará quincenalmente en 2º de ESO.
Se despide D. Tomás de maestro y director del centro, al trasladarse a su nuevo destino, Cáceres.
Entramos en el Curso 2002-2003 con cambios en el equipo directivo, que quedará compuesto por Mª Pilar Fraile Simón como directora, continuando en el equipo Fco Javier Gallardo y Mª Soledad Palacios en la jefatura de estudios y en la secretaría respectivamente. Alumnos matriculados 188.
Por vez primera, la cuidadora se incorpora el 8 de noviembre. Y el centro es seleccionado para prácticas de alumnos de magisterio.
Llegan instrucciones nuevas sobre el transporte y comedor. En enero se presenta la nueva normativa: como novedad, surge la figura del acompañante y los carnets de los alumnos.
El 21 de marzo se realizan plantaciones en el jardín alrededor del edificio principal colaborando los alumnos de la Escuela Agraria y se hacen carteles alusivos al respeto al medio ambiente y cada nivel se responsabilizará de una zona.
La concejalía de educación realiza una exposición sobre “Unidades de medidas tradicionales de Extremadura”, participando en dicho trabajo Dª Eugenia Alonso y Mª Teresa Fernández.
Otra novedad de ese curso fue que el Ayuntamiento se acoge a un convenio con la Junta para nombramientos de conserje para los colegios.
D. Ramón Vicente se despide de Representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar por cambios en el Ayuntamiento.
Para el curso de o 2003/2004 se ofertarán plazas escolares para alumnos de 3 años.
Se prorroga el mandato del equipo directivo, aunque la secretaria Mª Soledad Palacios se traslada al EOEP. Otros profesores que se marchan al finalizar el curso serán don (Miguel Á. Cañadas, D. José Luis Timón y D. Ramón Vicente.
Ese curso 2002/03 fue el último en que los alumnos de 1º y 2º de ESO realizan sus estudios en el Centro. A partir de entonces cursarán sus estudios en los institutos locales. Y finalizan los exámenes de septiembre.
Pasamos al 2003-2004 en el que sigue como directora Pilar Fraile y Jefe de estudios Javier Gallardo. Se incorpora Emiliano Alonso como secretario. Los alumnos matriculados descienden a 165, siendo 60 de transporte.
Se siguen realizando programas de salud escolar, taller de cerámica, visitas al Planetario, audiciones de conciertos didácticos en Plasencia, visita al Ayuntamiento, concurso de villancicos, etc.
En ese (2003/2004) la E. Infantil se modifica a tres niveles, comenzando los niños desde los tres años.
En el siguiente, 2004-2005, sin cambios en la directiva, se realiza en la casa de la cultura el proyecto multimedia “Puzle para  la Paz”.
Se realizan actividades para la salud y se participa en el concurso sobre drogas y tabaco con los alumnos de 6º de primaria.
Se organiza un programa de “Radio Escolar” con alumnos de ACNEE y la colaboración de los de 6º de Primaria.
Se participa en los concursos de Donantes de Sangre, carteles JEDEX y el concurso de la ONCE “El Quijote para ciegos”.
Y se habilitan dos departamentos en el comedor para AL y EOEP.
Se participa en abril del 05 en la Gimnastrada en Cáceres.
Y en el curso 2005-2006 se imparte en 5º y 6º el Proyecto Bilingüe en coordinación con el IES “ZURBARÁN”, siendo la coordinadora Mª José Lorenzo. Nos conceden un lector inglés de apoyo al proyecto.
Se comienza con el proyecto PROA, para dar clases de apoyo por las tarde a alumnos que lo necesiten de 5º y 6º.
Se participa en el Programa Gitano, a propuesta de Servicios Sociales, dado el elevado número de esa etnia que asisten al colegio.
Se potencia el AMPA, que participa activamente con el profesorado.
Ese año se crea el Consejo Escolar Municipal. Y se participa en el debate educativo para la nueva Ley (LOE).
Se celebra el Día de la Paz con diferentes actos.
En febrero se inaugura “Radio Cole” en el CPR, en horario de tarde.
Se pone un nombre nuevo al periódico “Don Tintero y doña Pluma” en el que colaboran padres, madres y personas externas. Y se continúa con el programa de radio educativa.
Se celebra el Día de la Salud con desayuno saludable y un maratón infantil.
A través del proyecto “Cáceres acoge” dotan a los centros de un mediador para las familias marroquíes.
En septiembre del curso 2006-2007se presenta al claustro las nuevas instrucciones para la adaptación del PEC  y PGA  y el plan de absentismo y plan de convivencia a través de las celebraciones pedagógicas.
Se revisa el PEC y se incorporan diferentes proyectos.
Se solicita a la Dirección Provincial y al Ayuntamiento la utilización de los espacios del Centro que estaban habilitados como vivienda del Conserje, para lo que hay que realizar diversas obras.
Como cada año, se realiza el Carnaval Escolar, la Semana de Salud, diversas actividades sobre “El Libro”, la celebración del “Día de la Paz y actividades interculturales, que se potenciarán en el próximo curso.
En marzo se publica el decreto sobre “nueva carta de convivencia” con normas, derechos y deberes de los alumnos y nuevos plazos para solucionar problemas de disciplina con una comisión de convivencia
Se llevó a cabo un grupo de trabajo para realizar el “Plan de Emergencia”
En junio se realiza el Día del Centro, con una gran convivencia y en colaboración con el AMPA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario